domingo, 30 de marzo de 2008

Slow Food... Interesante!

Cuando hablamos de Slow Food, nos estamos refieriendo al concepto de Eco-Gastronomía, un movimiento que pretende unir el placer de comer con el conocimiento, sin dejar de pensar en el planeta y la salud del medio ambiente en general.

Pero todo esto se va más allá de lo que pensamos. Veamos más detenidamente los detalles de este interesante tema:

El Slow food, traducido al castellano como comida lenta, es el término opuesto al Fast food o comida rápida. Es un movimiento internacional creado en Italia en 1986 y que se ha ido extendiendo rápidamente con el paso de los años por todo el mundo. Este movimiento se simboliza mediante la figura del caracol, porque la lentitud propia de este animal es el mejor símbolo para luchar contra la velocidad y las prisas que afectan al mundo moderno.

¿Qué pretende?

El objetivo que persigue es combatir la cultura del Fast food y recuperar los sabores y las costumbres tradicionales. Se basa en el disfrute de la comida, en desgustar los placeres que ofrece y en gozar de la buena mesa en el entorno más adecuado.

Una alternativa frente a la comida rápida

Los establecimientos de comida rápida ofrecen sus menús a cualquier hora del día, a un precio muy económico y se pueden encontrar en cualquier región del mundo. Por estos motivos son muchas las personas que acuden a ellos como entretenimiento y ocio o para saciar su apetito en un lugar divertido. Sin embargo otras personas recurren a estos locales por falta de tiempo ya que sirven las comidas en apenas unos minutos.

La comida rápida se acompaña generalmente de salsas y entrantes o acompañamientos que aportan sabores muy intensos y una cantidad elevada de sal. Este tipo de sabores enganchan y estimulan el apetito para seguir comiendo. La rapidez con la que se consumen estos productos es otro aspecto negativo. Al comer deprisa no se deja tiempo suficiente para que la sensación de saciedad llegue al estómago por lo que con frecuencia se tiende a consumir grandes cantidades de comida. Por otro lado, puesto que apenas requieren masticación, y debido a sus altos aportes de grasa, el proceso de digestión se ve dificultado.

Este tipo de comida cuando se convierte en algo cotidiano es cuando perjudica el estado de salud. En ocasiones estos productos sustituyen a las comidas principales por lo que en esas tomas existe deficiencia de determinados nutrientes que no contiene la comida rápida. En otros casos, se consume como un "extra" a lo que se toma habitualmente, en cuyo caso supone un exceso en el aporte de grasas y de calorías.

Recuperar las buenas costumbres

Con el paso del tiempo se han ido perdiendo muchas costumbres alimentarias saludables que es importante recuperar. Entre ellas está el consumo de platos completos y nutritivos con legumbres como ingrediente principal. Un potaje de legumbres con verduras y carne constituye un plato completo que no requiere mucho tiempo de elaboración si se emplea una olla a presión. Lo mismo ocurre con la elaboración de todo tipo de sopas y potajes, platos de cuchara que se van perdiendo con el paso de los años. Una solución es cocinar un mayor número de raciones y mantenerlas en congelación hasta su consumo. Otros platos hidrocarbonados de elaboración casera, también están perdiendo cada vez más presencia. Es el caso de los platos de pasta con carne o pescado, las paellas o incluso de las tradicionales patatas a la riojana que, acompañados de verdura o ensalada, forman un menú completo y muy nutritivo.

En cuanto a segundos platos cada vez se tiende más a consumir precocinados y cuando se elaboran en casa, suelen prepararse casi siempre a la plancha o fritos por ser las opciones más rápidas y sencillas. Conviene fomentar el consumo de preparaciones caseras elaboradas con ingredientes saludables como los tradicionales guisos. Esta preparación no implica un exceso de grasa si se elabora con los ingredientes adecuados. Es por ejemplo el caso de un pollo a la hortelana, sin la piel, elaborado con un rehogado de verduras y/o patatas guisadas, o del pescado en salsa verde con guisantes y verduritas, etc.

Los postres tradicionales de fruta fresca y lácteos son la mejor opción para consumir a diario. De forma ocasional se pueden incluir elaboraciones caseras que incluyan ingredientes saludables como las natillas, el flan, tarta con helado, etc.

Además es preciso fomentar y mantener las costumbres alimentarias y la riqueza gastronómica propia de cada región, dentro y fuera de ella.

¿Qué beneficios aporta?

El slow food conlleva una serie de ventajas a corto y a largo plazo entre los que destacan los siguientes:


- Promueve una buena masticación de los alimentos para favorecer la digestión.
- Fomenta la educación del sentido del gusto. El Slow food incluye sabores suaves y naturales como es el caso del tomate triturado frente al ketchup de la comida rápida. Cuando se abusa de sabores tan intensos, no se aprecian los sabores naturales de la comida tradicional. A esto hay que añadir que los sabores intensos estimulan el apetito y provoca un aumento de la ingesta.
- La calidad nutritiva de los menús es mejor si bien el precio supera al de la comida rápida.
- Favorece entablar relaciones sociales con otras personas alrededor de la mesa al comer de forma distendida y sin prisas.

Fuentes:

viernes, 28 de marzo de 2008

Otros ejemplos “De Moda”


Espa Di Gian Franco Ferré

Equilibrio, serenidad… puedes escoger un tratamiento en este balneario.

Just Cavalli Café



En él se puede cenar o tomar una copa en un entorno chill out que suele atraer a celebridades del mundo del espectáculo y del fútbol.

Bvlgari Hotel

Se encuentra en la zona alta de Milán.


Cuenta con un jardín de 4000 m² y una decoración confortable y contemporánea que lo convierte en la mejor opción para alojarse en un entorno de lujo.

Asignación #4: Tendencias en el turismo

TENDENCIA MEDIOAMBIENTAL

Ecoturismo.


Los gustos de los turistas han cambiado hacia nuevas tendencias siendo el Ecoturismo una de ellas.

Aplicación del pensamiento sistémico: al desarollar un lugar Ecoturístico se desarrolla a su vez la comunidad, trayendo consigo mejor calidad de vida. Esto implica en un futuro la mezcla de culturas nativas originando así la pérdida de esencia.

La mala práctica del Ecoturismo traerá daños irreparables tales como:

-Contaminación ambiental.
-Destrucción del hábitat.
-Extinción de la flora.

Estos lugares, al ser destinos remotos demandan recurso humano para ofertar los servicios. Para tener acceso hay que condicionar el entorno por medio de vías terrestres, marítimas, puentes, viviendas, etc., lo cual originará la alteración del medio ambiente.

Las variables que han dado origen esta situación son las siguientes:

-Planteamiento de nuevas vertientes para el fujo turístico.
-Desarrollo del Ecoturismo.

Sin un buen apoyo, este tipo de proyecto podría traer consigo la pérdida de tiempo, recursos naturales, recursos económicos, pero sobre todo el NO retorno del entorno natural.

TENDENCIAS SOCIALES

Turismo sexual.

Fenómeno que goza de poca transparencia. Esta tendencia avanza rápidamente y depara un futuro inquietante.

Aplicación del pensamiento sistémico: esta tendencia implica en un futuro una gran demanda si no se llevan a cabo los controles establecidos en los entornos turísticos, ya que las comunidades turísticas son muy vulnerables a este tipo de actividad.

Si no se toman medidas, si no se aplica un rigor ético, se seguirá tolerando el uso de instalaciones hoteleras para estos fines, las agencias de viajes seguirán gestionando viajes con finalidades sexuales y comercializando personas. Esto implica finalmente a que no se creará conciencia a nivel nacional e internacional y esta tendencia persistirá si no se llega a acuerdos entre toda la industria, preparando estrategias desde que el turista se ubica en el avión hasta que llega a su “destino”.

Las variables que han dado origen esta situación son las siguientes:

-Precios de destinos más bajos.
-Una mayor impunidad ante el delito.
-Agencias de viajes promotoras de este tipo de servicios.
-Distorsión a la modalidad “todo incluido”, al incluir otros servicios de ocio en esta oferta.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Robots cocineros. Capaces de freír, cocer y cortar los alimentos para preparar diferentes platos a la misma velocidad que un humano.

Camareros de metal. Creación que te acompaña hasta la mesa, pone los platos y entretiene a los clientes.

Robot Sumiller. Puede distinguir la consistencias de un vino, identificar cuando algún alimento esta en malas condiciones y que no debe ser consumida, y también puede servir de asesor a su dueño en condiciones de dietéticas que alimentos debe consumir.

Restaurante Computarizado. No existen meseros y todo es computarizado. Se realiza la orden mediante el uso de un computador, la comanda llega a la cocina y posteriormente el chef sirve el plato al cliente.

Aplicación del pensamiento sistémico: estas tendencias como tecnologías alimentarias y/o equipos inteligentes implican en un futuro una menor demanda de recurso humano. Originará un servicio despersonalizado, hará perder el encanto de un buen camarero, la atención, unas risas y la comprensión y empatía con la persona. Originará el desempleo, una inestabilidad laboral e inseguridad.

Esto también genera un incremento de contaminación, debido al alto uso de energía eléctrica, lo cual puede deteriorar el medio ambiente, genera un impacto ambiental y afectar el perfil de la industria.

Las variables que han dado origen esta situación son las siguientes:

-Reducir los costos.
-Desafiar al recurso humano por medio de su sustitución.
-Innovación y uso de tecnologías eficientes.

Esto generará un gran suceso: el recurso humano se rebelará debido a su crisis económica, entonces he aquí donde todo se va a definir: el mundo se inclina por tendencias tecnológicas y el recurso humano se sume en el olvido, o el recurso humano logra recobrar su rol en el campo de servicio y se desplaza la tecnología a un nivel secundario.

jueves, 27 de marzo de 2008

Moda gustosa

Lo último de la moda desfila en los restaurantes. No satisfechos con vestir a los ricos y famosos, los diseñadores ahora también quieren alimentarlos.

En los últimos años, marcas de moda de lujo como Arman, Dolce & Gabbana y Gucci, han añadido restaurantes y cafés a su extenso menú de exclusividades. Milán es el hogar de varios de estos establecimientos, en el mismo barrio donde muchos de los diseñadores tienen sus principales tiendas.

El negocio culinario complementa una tendencia más amplia en el sector de lujo, donde los creadores de moda empezaron produciendo vestidos, pero imprimen ahora su nombre también en muebles, hoteles y hasta chocolates.

Los restaurantes ofrecen a los diseñadores un nuevo canal para expresar su creatividad en detalles como la decoración y los uniformes de los meseros. Todo eso, sumado a platos y bebidas de lujo, permite envolver a su clientela en un aura de ensueño.

Una velada en Armani/Nobu, por ejemplo, donde todo, desde la iluminación hasta los palitos chinos, parece reflejar la visión del diseñador, hace al visitante sentirse parte de este universo exclusivo, más que cuando compra sábanas Armani.

Armani/Nobu exhibe muebles de madera y una sobria iluminación naranja. En su planta principal se puede degustar una barra de sushi y en el segundo piso, el clásico menú del celebrado chef Noboyuki Matsuhisa, con influencias japonesa y peruana.

Gucci Café nació luego de que los administradores de Galleria, el elegante centro comercial donde se ubica la tienda de carácter como el centro de la cultura del café de Milán. Luego, Gucci agregó el restaurante a su tienda, pero no tiene planes de abrir otros.

Pero hay otros ejemplos. Bulgari ha llevado el diseño y el ambiente a otro nivel, creando un restaurante con una atmósfera tan refinada como su joyería.

Lo mismo hizo Gold de Dolce & Galbana.
Se trata de un restaurante decorado en oro, el color del lujo y del exceso, que contrasta con el equilibrio de su carta ligera y de inspiración mediterránea.
En el primer piso, el ambiente es más formal y los platos son más sofisticados. En el sótano, el menú incluye pastas y carnes básicas. La lista de vinos italianos y franceses asciende a 3,500 opciones.




martes, 25 de marzo de 2008

Skywalker: El primer hotel espacial



A todos aquellos a quién la Tierra se les quede corta para sus vacaciones, la corporación Bigelow Aerospace está diseñando hoteles en forma de plataforma orbital para turistas del futuro. De aquí no muchos años, uno será capaz de viajar al espacio y alojarse en una suite donde no habrá nativos ni culturas a conocer pero sí serán unas vacaciones muy especiales y a su vez muy espaciales.


El señor Bigelow le compró a la NASA la tecnología TransHab. Se trata de la creación de módulos que se expanden al estilo de un arcordeón una vez puestos en órbita. Ya se ha mandado un módulo en maqueta al espacio del futuro hotel Skywalker para comprobar la viabilidad del proyecto y parece que por ahora las pruebas están funcionando a la perfección.


Se espera que en cinco años la nave este lista para despegar y lanzar al espacio a a todos aquellos que rebosen de dinero y sueñen en alojarse entre las estrellas. Su creación será un bum donde muchos que han deseado experimentar de un espacio alejado de todo el mundo cotidiano podrán realizar sus sueños de navegar en un lugar totalmente diferente, lleno de muchas sorpresas.

sábado, 22 de marzo de 2008

Vacaciones frías: Hoteles de hielo

Imagínense ustedes hospedarse en un hotel hecho totalmente de hielo y nieve, pues esto es lo que nos ofrecen tres hoteles, el primero que se construyo de este tipo, situado en Jukkasjärvi, en Laponia, el Canadiense en Montmorency, Québec a unos minutos de la ciudad capital y en Groenlandia, el Hotel Igloo Village.

Una nueva y original forma de pasar tus vacaciones, es alojándote en alguno de estos tres hoteles de hielo que existen el mundo, absolutamente todo lo que puedes pensar es de hielo: los vasos, las mesas, las columnas, las lámparas, las camas, etcétera. Llegar a los hoteles es ya toda una aventura, una verdadera hazaña. En el momento en que los huéspedes se dirigen a sus habitaciones se les proporcionan bolsas especiales para dormir con un revestimiento interior térmico, además, las camas totalmente de hielo, son recubiertas con pieles de renos, animal abundante en el lugar y cuya piel permite mantener el cuerpo caliente.

Todas las mañanas los huéspedes son despertados con una bebida muy caliente y para relajar el cuerpo del frío, los dirigen a los baños sauna, considerados en esta zona norte como sanadores del alma y del cuerpo. Tanto el hotel de Suecia como el de Québec además de las habitaciones cuentan con galerías de arte, cine, capilla y un bar, en el que es necesario llevar guantes, porque los vasos también son de hielo. Una curiosidad del hotel Igloo Village en Groenlandia, es que las camas cuentan con iluminación por fibra óptica.

Con la llegada del deshielo todos los años hay que reconstruir los tres hoteles, por lo que su diseño es diferente cada temporada, adaptándose a las últimas novedades artísticas.Existe otro establecimiento similar en Groenlandia, en la localidad de Ilulissat, el Hotel Artic, que cuenta con cinco iglús permanentes construidos en acero y en cuyo interior el viajero dispone de todas las comodidades.

Fuente: http://www.ociototal.com/recopila2/r_viajes/hoteles_hielo.html

¿Cómo afecta el turismo en nuestra gente?

Historia DL. - Nuestras playas son "Propiedad Privada"

En por lo menos un 70 % de las playas, los dominicanos no
no pueden pasar , si no pagan un hotel.

Santo Domingo. Manuel Jiménez es un humilde pescador del poblado de Juanillo, al este del país, una zona costera en donde los proyectos de desarrollo turístico desplazaron a toda una comunidad establecida por décadas, y que hacía de la playa su patio y del mar, su medio de subsistencia.

Ahora, después que los promotores del complejo turístico Cap Cana, reubicaron a Juanillo, Manuel Jiménez necesita de un permiso para poder pasar a pescar o bañarse en las mismas aguas donde creció.

“A nosotros (dice mientras señala a otros cinco compañeros) sólo nos permiten pescar porque trabajamos aquí en la construcción (del complejo), pero si queremos bañarnos debemos pedir un permiso una semana antes. Imagínese, nosotros que antes vivíamos aquí, pero nos sacaron a todos", lamenta.

Como Manuel, los dominicanos se ven cada día más impedidos del libre disfrute de las playas, pese a que más de una de las leyes del país las definen como un recurso de dominio público bajo el control del Estado. “Más del 70 por ciento de las 192 áreas de playas con que cuenta el país están privatizadas”, según un estudio que realiza la bióloga Felicita Heredia, de la Academia de Ciencias y ex directora de Recursos Costeros y Marinos de la Secretaría de Medio Ambiente.

En ese 70 por ciento de las playas dominicanas, el ciudadano que no pague las tarifas de las cadenas hoteleras que ostentan su dominio, no podrá acceder.
Para evitarlo, los hoteles de playa, como el Casa del Mar, en Bayahibe; o el Hamaca, en Boca Chica, colocan un muro, una cuerda, un letrero o agentes de seguridad que informan: “no puede pasar, esto es propiedad privada”.

En otros casos el ciudadano no logra siquiera aproximarse a las playas, porque se lo impiden las kilométricas verjas que delimitan la propiedad, estratégicamente colocadas a todo lo largo de la costa. Tal es el caso de la zona de Punta Cana.

A quien se le ocurra pasar, con el argumento de que las playas son públicas, se encontrará de frente con hombres de uniformes dispuestos a hacer cualquier cosa para sacarlos, incluyendo amenazas de sometimiento por invasión de “propiedad privada” o por “robo”, como sucedió a una pareja en la playa de Bayahibe dominada por el hotel Casa del Mar.

Los agentes de seguridad del citado hotel incautaron las pertenencias que la pareja había dejado bajo una palmera. Los empleados del hotel actuaron incluso en presencia de un agente de la Marina y dos miembros de la Policía Turística (Politur) que reconocían la playa como “propiedad privada”.

Patricio Vigouroux Brzovic, ejecutivo del hotel Talanquera, en Juan Dolio, asegura que “la playa es libre”. No obstante, admite que la gente común no entra, en parte por la distancia y porque el acceso más cercano es el del hotel y “es privado”.

La vice síndico de San Pedro de Macorís, Dorka Bautista, entiende que los dueños de hoteles están en franca violación a la ley al impedir el paso a la playa. Sin embargo, siendo los Ayuntamientos uno de los guardianes del patrimonio público, la funcionaria no recuerda ninguna acción que se haya realizado para evitar las restricciones.

El Hotel Santana, a la salida de San Pedro de Macorís, tiene una extensión de más de un kilómetro de playa, en una especie de bahía totalmente cerrada, según indica Enrique García, representante de relaciones públicas del complejo.

García explica que tienen guardias alrededor de la playa, además de la Marina de Guerra, que tiene dos marinos en toda la costa.

El empleado asegura que “la playa es libre”, pero aclara que es muy difícil que hasta ella lleguen personas que no estén hospedadas en el hotel, ya que está muy apartada y como en otros casos, la entrada por la carretera es “propiedad privada”.

En Bayahibe, la situación con las playas a veces sobrepasa el extremo, llegándose a impedir incluso las labores de las autoridades de Turismo. Los límites que indican la propiedad del Hotel Casa del Mar no sólo traspasan los 60 metros que establece la ley, sino que una larga cadena de boyas dentro de la playa, junto al amplio servicio de seguridad, frenan el paso a cualquiera que intenta pasar.

Belkis Morla Puello, inspectora de la Secretaría de Estado de Turismo y presidenta del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Bayahibe, cuenta que en más de una ocasión su trabajo ha sido impedido por los hoteles de la zona. Alega que muchas veces no consigue un permiso de entrada a los complejos que se supone debe inspeccionar.

“Yo he ido con autoridades que vienen de otros sitios y nos han tenido parados hasta una hora y una vez no nos permitieron entrar. En ocasiones hemos tenido polémicas con la seguridad para que nos dejen hacer el trabajo”, dice refiriéndose al hotel Viva Dominicus.

La funcionaria local recuerda que en 1997, cuando se construía el hotel Casa del Mar, el pueblo hizo una huelga porque se limitaba la entrada a la playa. Entre los acuerdos a que se arribó entonces, se establecía el libre acceso a las playas. “Eso fue pura demagogia, porque cualquier persona que ande por ahí, tiene que tener mucho cuidado”, advierte.

Afirma que cuando alguien pasa a esta playa, se arriesga a ser acusado de ladrón o de “prostitutas" en el caso de las mujeres. Para esto los hoteleros cuentan además con el apoyo de la Policía Turística, según Puello.

Pero no sólo los que caminan en la playa tienen problemas con la seguridad, pues según la inspectora en varias ocasiones ha recibido denuncias de pescadores que, cuando navegan cerca de esas playas se les advierte que no pueden pasar.

En el pueblo es de todos sabido que el Hotel Casa del Mar tiene planes de ampliación. Por eso Eduardo Antonio Rincón, uno de los moradores de la comunidad, opina que “con esta ampliación ya se van a tomar toda la playa. Lo que tenemos que hacer es resignarnos y bañarnos en los manantiales que queden por ahí o simplemente en el baño de la casa. ”.

Para la gerente general de la Asociación de Hoteles de la Romana-Bayahibe, Lissette Gil, el problema de la privatización de las playas responde a “la necesidad del sector privado de elevar la calidad del producto que venden”.

Gil asegura que hasta tanto no exista una política de Estado “seria”, tendente al manejo y preservación de los recursos costeros, “lamentablemente la playa contará con esas restricciones”. No obstante, admite que esa medida es contraria a las leyes, pero que la misma responde a la realidad del país, “porque si no hubiera ese tipo de control, no tuviéramos playas que ofrecer al turista”.

Fuente: Diario libre Sábado, 22 de Marzo.
http:/www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=62671&commentMode=true

En mi opinion estas situaciones alteraran de una forma u otra el futuro del turismo ya que ¿si nosotros no podemos disfrutar de nuestras playas por que otros si? ¿Por que nos obligan a pagar tarifas sino queremos? Para mi es un abuso de poder y una violacion a mis derechos y en realidad no me gustara que el turismo crezca si eso implica privarme de lo que por ser dominicana se me permite. Hay que buscar un punto medio ya que las personas no estaran dispuestas a ayudar al desarrollo por lo que podría traer un baja en el turismo.

martes, 18 de marzo de 2008

Logran completar un vuelo robótico, sin piloto, en la Antártida

Un grupo de científicos del British Antarctic Survey (BAS), en colaboración con la Universidad de Braunschweig, en Alemania completaron la primera serie de vuelos antárticos hechos con vehículos autónomos no tripulados (UAV). Este éxito permite desarrollar una nueva técnica para recopilar datos científicos en el entorno más duros y remoto de la Tierra.

Según dijo el doctor Phil Anderson, científico del servicio británico, este es un gran logro tecnológico porque, si dejamos de lado el despegue y el aterrizaje, cuando el UAVs es controlado por radio, una vez en vuelo, los aviones son totalmente autónomos. Esto significa que vuelan por su cuenta, siguiendo un plan de vuelo preprogramados plan.

Cada vuelo robótica dura unos 40 minutos, y le permite al aparato abarcar una vuelta de alrededor de 45 km y hacer 100 mediciones de diversos datos.

Ensayos previos

Los primeros ensayos fueron hechos durante el verano de 2007, con los vehículos aéreos no tripulados que completaron una veintena de salidas exitosas, incluyendo cuatro sobre el mar de Weddell.

Los aviones automáticos no tripulados portaban instrumentos que permitieron registrar el intercambio de calor entre la atmósfera inferior y el hielo del mar. Y esos datos podrán ayudar a entender más a fondo la sensibilidad de los hielos antárticos al proceso de cambio climático.

Para que servirán

El uso de "vehículos aéreos no tripulados" destinados a recopilar este tipo de datos es un importante paso, porqueque permite a los científicos estudiar en detalle zonas geográficas alejadas que son demasiado costosas de alcanzar si se recurre a buques o aeronaves convencionales.

jueves, 13 de marzo de 2008

Diagrama de Influencias


HAGAN CLICK ENCIMA DE LA FOTO.

Una habitación experimental de hotel diseñada para el futuro

En este vídeo podemos ver una habitación de hotel experimental donde se nos ofrece toda una serie de avances tecnológicos puestos al servicio del cliente. La habitación ha sido diseñada por la Universidad de Delaware y se encuentra en un hotel de Newark en Estados Unidos.

Aparentemente, las innovaciones que presenta en comparación a una habitación standard no son especialmente llamativos. No esperéis ver chicas de la limpieza robotizadas o camas voladoras. La habitación más bien utiliza las tecnologías existentes y que todos conocemos para mejorar la estancia del cliente. Cargadores universales, el uso de Microsoft Media Center, despertadores imparables, facilidades para avisar que no queremos ser molestados o que deseamos que nos limpien la habitación.

Sin duda, el avance tecnológico del día de hoy puesto al servicio del cliente usando el sentido común más elemental.

Wag Hotels: hoteles de lujo para perros y gatos


Aquellos que tenemos algún tipo de mascosta (sean perros, gatos o cualquier otro animal doméstico) somos conscientes de las dificultades que entraña que nos acompañen cuando viajamos. Y es que no siempre podemos o queremos dejarlas en casa de los vecinos, amigos o familiares. Pero tampoco podemos siempre, o casi nunca la verdad, llevárnoslas de viaje con nosotros a causa de las restriciones en los medios de transporte, en los alojamientos…

Es entonces cuando debemos echar mano de otras soluciones posibles, como son los hoteles para mascotas. Sin embargo, este tipo de servicios no ofrecen en muchas ocasiones todas esas garantías que a los dueños les gustaría para sus mascotas (ya saben, aquello de “él nunca lo haría”), por lo que resulta muy complicado decidir qué hacemos con el animal.

Y es por esto quizás que poco a poco empiezan a proliferar los hoteles de lujo para mascotas, como los de ‘Wag Hotels’ en las ciudades norteamericanas de San Francisco, Sacramento y Sunnyvale para perros y gatos.
Disponen de unas magníficas instalaciones y personal cualificado para ofrecer todo tipo de cuidados personalizados que además podremos reservar online y que nuestras mascotas podrán disfrutar durante las 24 horas del día. Su gran gama de servicios incluye habitaciones de diferentes tamaños e incluso suites, así como comida, paseos, juegos, piscina, cuidados, masajes… un verdadero paraíso para nuestra mascota y toda una garantía para nosotros. Disponen de tienda, un magazine e incluso un podcast también.

Como reza el spot publicitario de los Wag Hotels, a los perros les gusta jugar con otros perros. Así que ya sabéis, si tenéis pensado viajar por esta zona de norteamérica y vuestro medio de transporte os permite llevar la mascota, ésta sería una buena opción para dejarla en buenas manos.


Video: http://www.youtube.com/watch?v=m1dm5ulL1o8

ResidenSea: El lujo de vivir en un crucero

¿Se te ha pasado alguna vez por la cabeza vivir en un crucero? Si has respondido afirmativamente a la pregunta imagino que te sobrará el dinero. Para esos pocos afortunados les comentó que la compañía ResidenSea, ubicada en Florida, controla la mayor flota comunitaria móvil del mundo y se llama así, The World. Se realizan todo tipo de actividades en ellas así como lugares de entretenimiento: piscinas, restaurantes, pistas de tenis, bibliotecas, centros de fitness, spas y pequeños campos de golf.

Imagino que habrá unos cuantos ricos retirados porque están construyendo una segunda flota que se llamará The Freedom Ship. Tendrá 25 pisos de altura y se convertirá en una ciudad flotante auto-suficiente por sí misma con parques recreativos, apartamentos, párkings, negocios, escuelas, casinos y centros comerciales. Albergará una capacidad de 60,000 personas (más o menos la población entera de Teruel) y tendrá su propio aterrizaje para avionetas para repostar a sus inquilinos facilmente. Por supuesto las conexiones telefónicas y a internet estarán garantizadas.

Restaurante de hielo en Dubai

Dubai, situado en el Golfo Pérsico, se está convirtiendo poco a poco en uno de los principales destinos turísticos del mundo. Por esas latitudes nadie esperaría encontrarse lo que han inaugurado recientemente, nada menos que un restaurante completamente hecho de hielo.

Se llama Chillout y tiene más de 700 metros cuadrados de extensión. Desde las sillas, mesas, vasos, hasta las paredes y la barra están hechos de hielo, e incluso cuenta con una galería (también de hielo) donde se representan paisajes del país.

Para acceder al local te proporcionan vestimenta termal adecuada, así como calzado especial y guantes. Al principio hay que pasar unos minutos de aclimatación en una estancia especial a unos 5 grados de temperatura, para a continuación acceder al restaurante que está a 6 grados bajo cero.

Eso sí, no esperen disfrutar allí de un buen plato de comida caliente, porque todas las especialidades de la casa se sirven frías.




BroadBar, un restaurante con plató de televisión interactivo



Hace un par de días abrió sus puertas en Barcelona el restaurante BroadBar. Lo que tiene de singular este local situado en la calle Aribau 191 es que cuenta con un plató de televisión interactivo. En ese sentido es único en el mundo, no creo que exista nada parecido en ningún otro lugar.

¿Y para que sirve el plató? Pues sirve para que mientras te tomas una copa o cenas puedas ver un programa de televisión en vivo y en directo. Si os pica la curiosidad y quereis saber que tipo de programas se realizan podeis echar un vistazo a la web broadbar.tv, que retransmite por internet los programas.


Pero la idea que hay tras el restaurante va mucho más allá. Se trata de ofrecer una plataforma a nuevos artistas, que actuen en directo pero también que suban sus videos a la web.

El local está dividido en varias salas, cada una con un ambiente y oferta gastronómica diferente: Cocktail Bar, Hakka Lounge (comida rápida china del pueblo Hakka), Platea y Exclusive.

Disponen de programación semanal, que podeis consultar en su web, así como videos de los mejores momentos. Por otra parte el diseño interior del local es elegante y moderno al mismo tiempo que sobrio. Toda una lección de buen gusto.

Un restaurante distinto


Conoce un restaurante en California donde no existen meseros, todo es computarizado y además de comer puedes jugar.

En este lugar todo está marcado por las últimas tecnologías.

Ver video:

martes, 11 de marzo de 2008

Un robot sumiller

La empresa japonesa NEC y la Universidad de Mie han desarrollado un robot sumiller que es capaz de distinguir entre diferentes tipos de vino gracias a un sistema de infrarrojos, la cual podría venderse a restaurantes de tipo medio que no cuenten con experto en vino.

El padre de este robot es el profesor Atsushi Hashimoto, que ha dotado a su criatura del vocabulario propio de un experto en vinos para que PaPeRo pueda emitir sus veredictos con frases como: "Se trata de un vino tinto de cuerpo medio con un sabor profundo".

Otra de sus funciones es que es puede analizar otro tipo de alimento e indicar, por ejemplo, si una manzana esta madura o la cantidad de azúcar que tiene un café.

Por el momento no esta a la venta pero sus creadores consideran que es un instrumento tecnológico futuro, que se utilizara como un mecanismo para normar la seguridad alimenticia. Y a demás de que podría comunicar a su dueño en caso de llevar una dieta que alimentos pueden consumir.

Es verdad que la tecnología va generando nuevos medios para facilitar la vida del hombre que a su vez es quien la crea, mas pienso que siempre se vera limitada por la fuerza humana ya que el único ser sensible que pueden mediar las cosas. Por tanto asumo que más que facilitar el modo en que vivimos pesan mas sus desventajas en el mundo laboral por que representa una amenaza generador de desempleo.
http://www.google.com

lunes, 10 de marzo de 2008

Las 8 tendencias que revolucionan el turismo en internet

El turismo ha sido una de las industrias donde el auge de Internet y ahora la Web 2.0 han representado un cambio radical en su modelo de negocio.
En este artículo presentamos 8 tendencias que han afectado a este sector.

Internet es un medio de gran potencial y lleno de oportunidades para todos los “jugadores” del sector turístico: no sólo para los proveedores, agencias y operadores tradicionales, sino además para las nuevas webs de servicios e información relacionadas con el turismo y sobre todo para los usuarios -turistas- a quienes se les abre una gran gama de posibilidades que van mucho más allá de las que tenían acceso como “cliente tradicional”.

Las cifras que muestran el auge y potencial del mix “turismo + Internet” son muy claras:
En los Estados Unidos durante el 2007 el 51% de los viajes se vendieron a través de Internet. En el 2008 se proyecta un crecimiento al 56%, alcanzando un 60% en el 2009. (PhocusWright’s “Consumer Travel Trends Survey”).

En España durante 2007 la facturación por venta de viajes en Internet tuvo un crecimiento del 40% superando los 5,000 millones de Euros. En el 2008 se espera un crecimiento del 30%. (Informe Especial de DBK: “Comercio Electrónico de Viajes”).

Pero, ¿Qué ha originado este extraordinario crecimiento? Definitivamente el hecho de que el sector turismo sea uno de los pioneros en implementar y sacar provecho a las tendencias de las Web 2.0 tiene mucho que ver.

¿Cuáles son los servicios y funcionalidades que han hecho que el sector turismo sea una de las mayores industrias de la Web 2.0 y que están marcando el éxito del llamado Turismo 2.0?

A continuación se presentan las 8 tendencias más importantes que integran la nueva ola de Webs de Turismo 2.0 que están impulsando “la revolución del turismo en Internet”:

1.Participación de los Usuarios:
La tendencia que comenzaron comunidades de viajes como TripAdvisor o TravBuddy donde millones de usuarios comparten sus experiencias viajeras con blogs, fotos y videos, dan consejos y opiniones sobre destinos y servicios y hasta hacen un ranking de las mejores atracciones ahora lo integran los portales de servicios de viajes como eDreams, con la “Comunidad eDreams” y LastMinute con “Lastminuteando“.

Por otro lado, la agencia STA Travel ha ido donde están los usuarios y ha creado su propio grupo en Facebook -con más de 20,000 miembros-. Las agencias online se han dado cuenta que la inteligencia colectiva es superior a cualquier otra fuente de contenido, que en este caso además es gratuito.

2.Interconexión y agregación de Servicios:
Con la mezcla y combinación de servicios e información han surgido Webs como Kayak, SideStep (recientemente adquirida por Kayak) y Mobissimo, buscadores de vuelos, hoteles y coches de alquiler que permiten encontrar las ofertas más baratas de las agencias online.

Por otro lado con las api’s de las comunidades como Facebook podemos integrar el mapa de Tripadvisor con los destinos que hemos visitado o la información de Dopplr con los viajes que vamos a realizar en nuestro perfil.

3.Soportes y canales “Multimedia”:
Con vídeos, fotos y podcasts que brindan una experiencia integral al usuario que requiere cada vez más información para tomar una decisión de adquisición de servicios online. Trivop una “vídeo guía de hoteles” saca provecho a este concepto permitiendo a los usuarios ver vídeos panorámicos de hoteles de todo el mundo que se pueden encontrar a través de su localización, precios y calificación.

4.Geolocalización de contenido y servicios:
Funcionalidad que la mayor parte de las webs de viajes integran en sus ofertas con atractivos mashups de mapas y sus ofertas: Booking muestra un mapa con la ubicación del hotel que vas a reservar, lo mismo hace Hostel Bookers con los hostales y TripAdvisor con la atracción donde deseas ir, complementando de esta forma la experiencia del usuario. Además existen webs como Schmap que llevan este concepto más allá, presentando guías virtuales a través de mapas interactivos.

5.Personalización de la información y servicios:
Ahora no sólo las comunidades permiten establecer perfiles, desde EasyJet hasta Kayak facilitan la suscripción a ofertas según los destinos que elijamos y rangos de precios definidos, obtener resultados personalizados y hasta guardar nuestro historial de búsquedas.

6.Sistemas inteligentes y predicción de la información:
Los nuevos buscadores de vuelos y hotelesmonline, como Farecast, generan las predicciones de tarifas según los criterios de búsquedas y nos sugieren “comprar ahora” o “esperar” según el porcentaje de probabilidad de que el precio suba o baje.

7.Ubicuidad de la información y servicios:
Accedendo a la información a través de suscripciones RSS o visitando los sitios con móviles y PDA’s, la disponibilidad de la información ahora es total, y los sitios ofrecen servicios orientándose a la portabilidad, como Orbitz que permite configurar alertas para el móvil con la información del vuelo y el aeropuerto.

8.Atención y servicio de alta disponibilidad:
Relacionada a la ubicuidad de la información y servicios, esta tendencia ha sido marcada por el hecho de que los usuarios pueden provenir de cualquier parte del mundo, pueden comprar a cualquier hora y requerir soporte en cualquier momento.

Ahora ya no hay que esperar para recibir más información, con webs como Travelocity que cuentan con un sistema de soporte que responde en un máximo de 3 horas a las consultas recibidas a través de la Web y tienen un teléfono con soporte disponible 24/7.

Estas tendencias están marcando la “evolución” del turismo en Internet y ya se habla del concepto “Turismo 3.0” como el siguiente gran paso que hará que la industria turística alcance su máximo potencial online.

¿Qué otras tendencias has identificado en las webs de turismo? ¿Cuál crees que será el futuro del Turismo Online?

Habitaciones de hotel sólo para mujeres


Cada vez son más las mujeres que se ven obligadas a viajar por motivos de trabajo y cada vez son más los esfuerzos que hoteles y cadenas turísticas realizan para lograr captar este tipo de público, en muchas ocasiones más exigente que el masculino.

Así, la cadena hotelera Hesperia ha anunciado este miércoles la creación, en la mayoría de sus establecimientos urbanos de 4 y 5 estrellas, de habitaciones especialmente dedicadas a las mujeres.

Revistas femeninas, barritas de cereales y yogures en el minibar, una mascarilla de ojos relajante, un kit de baño con desmaquillantes, bálsamo labial, gel íntimo o lima de uñas serán algunas de las diferencias que los huéspedes encontrarán en las denominadas Pink Rooms.

Las habitaciones estarán disponibles para estancias a partir del próximo sábado 8 de marzo y la ocupación de las mismas no tendrá ningún coste añadido.

Pero las habitaciones sólo para mujeres no son una idea nueva. Según la propia compañía, en España esta sería una iniciativa "pionera", aunque ya hay otras cadenas de hoteles que sí ofrecen detalles especiales para el género femenino. En Huelva, por ejemplo, el Hotel Monte Conquero ofrece cuartos especialmente dedicados a mujeres ejecutivas, al igual que el Vincci Soho en Madrid.

NH Hoteles también cuenta con el concepto Woman Style -estilo de mujer-, que incorpora en sus habitaciones complementos diseñados para el género femenino como un kit que incluye desmaquillador y leche corporal, intentando atraer así a más mujeres hacia sus establecimientos. En la actualidad, las mujeres suponen el 20% de las reservas totales de sus hoteles.
Cada vez más ejecutivas viajeras

Y los que se apuntan a esta nueva moda no lo hacen en vano, ya que según datos de la Unión Europea, en 2006, el 32,6% de los puestos ejecutivos estaban ocupados por mujeres, un nuevo nicho de mercado -que cada vez es más numeroso- en el que algunos establecimientos hoteleros ven una oportunidad para marcar la diferencia.

Entre ellos el Crowne Plaza de Mineapolis, en Estados Unidos, donde los responsables del establecimiento habilitaron el pasado año una planta "sólo para mujeres". Por un extra de 30 dólares, las ocupantes de las habitaciones podrán disfrutar de servicios adicionales como "espejos para maquillarse, chocolate y flores frescas cada día".

También en Tokio más de un hotel ha añadido a sus posibilidades este tipo de iniciativas: el Tokyu Shinbashi Atagoyama dispone de ocho habitaciones habilitadas especialmente para la estancia de féminas.

Volviendo a Europa, en el centro de Berlín nos encontramos con el Hotel Artemisia, un pequeño establecimiento de 12 habitaciones que sólo acoge a mujeres viajeras. Como no podía ser de otra manera, fueron dos mujeres: una italiana, Manuela Polidori, y otra suiza, Renata Bühler, las que crearon el primer hotel sólo para mujeres en Europa, hace ya 18 años.

El futuro llega con la biométrica

El futuro al más puro estilo hollywoodiense llega al mundo real. Los escaner de cara y huellas dactilares controlarán las fronteras exteriores frente a la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado.

La Comisión Europea ha propuesto fichar a los extranjeros que entran en la UE a través de este nuevo plana base de "datos biométricos" que pone en marcha una gestión integrada de las fronteras europeas, y cuyos elementos deberán estar para 2015.

Además de la creación de un registro de entradas y salidas de ciudadanos de países extra comunitarios el plan incluye también la posibilidad de crear un sistema electrónico de autorización de viajes a la Unión Europea.

Se propone además reforzar la agencia Frontex, dando la posibilidad de crear un cuerpo europeo de guardias fronterizos, y crear un sistema europeo de gestión de las fronteras de la UE en el este y en el sur.

Franco Frattini, comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, ha afirmado en una conferencia de prensa:

"Queremos facilitar los viajes de las personas honradas y a la vez impedir la entrada de terroristas, inmigrantes ilegales o delincuentes".

Los datos biométricos almacenados harían alertar el sistema central de forma automática en caso de que un extranjero que haya venido a la UE de forma temporal no se marche en el tiempo acordado o comunitariamente permitido. Estos datos permitirán identificarlo incluso si destruye sus documentos.

Este mecanismo tambien se ha propuesto que se implante para el resto de los visitantes y así que se cruce más rápidamente los pasos fronterizos en los aeropuertos por puertas automatizadas equipadas con aparatos de control.

Cuatro aeropuertos europeos, entre ellos los de Londres-Heathrow y Amsterdam-Schiphol, ya tienen mecanismos que realizan escáneres del iris de los ojos de los viajeros, cuyos datos han sido almacenados en su primera visita, y que permiten el acceso sin el trabajo de guardias fronterizos.

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/turismo.php/2008/02/14/biometrica_futuro_viajes_8888

sábado, 8 de marzo de 2008

A un click de distancia...?


Revolución en el sector turismo: Web 3.0 y Travel 3.0

El internet es una útil y poderosa herramienta que se puede aplicar si no a todos, a gran parte de nuestra vida profesional (y por qué no, personal), debido a que se ha convertido en el medio más concurrido de intercambio de información.




Ultimamente ha surgido un nuevo concepto para denominar la evolución tecnológica de las redes a nivel mundial, la web 3.0.


Hemos investigado varios sites, encontrando claras definiciones como la siguiente, disponible en www.wikipedia.com :



Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D.

Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.


Sin embargo, a partir de esta tecnología existe la herramienta TRAVEL 3.0, la cual se enfoca más en el sector turismo y las diferentes formas de mercadear las ofertas de viajes y alojamiento a lo largo de la web. Entonces, tomando como punto de partida la industria del turismo podemos hacer las siguientes afirmaciones:

  • Esta tecnología mejora considerablemente la experiencia y el valor percibido por el usuario de internet, puesto que reducen las incomodidades para conectarse, la inseguridad de tener el resultado buscado e incrementan claramente la calidad de los resultados de una busqueda o de una compra.
  • Podríamos decir que decir que en Travel 3.0 sería posible que los buscadores habituales que usamos en línea, consiguiesen las mejores ofertas o vacaciones para una familia en función de los sistemas de recomendaciones y de webs que ahora también pueden ser entendibles para buscador. La busqueda pasará de ser: " busco hotel en madrid" a " Somos una pareja interesados en la pintura y con un presupuesto de 1.000 euros que desea pasar un fin de semana romántico en Madrid".
  • Esta información conectada con las especificaciones que definirán los gustos y preferencias de los miembros de la pareja, familia o segmento en cuestión permitirán que el buscador devuelva los mejores resultados para esa busqueda en cualquier lugar con conectividad total y en un entorno 3D.


Evidentemente esta tecnología tendrá un impacto muy importante en la distribución de los viajes y en la forma en que la oferta turística define sus productos y diseña sus páginas web... podría más bien significar un cambio exponencial en la manera de alojar y hacer uso de bases de datos turísticos para promoción y venta de la oferta.





Fuentes:




miércoles, 5 de marzo de 2008

Feria turística con presencia Dominicana

Los Dominicanos se ponen de manifiesto en la feria ITB ¨ Bolsa de internacional de turismo¨ el 4 de marzo del 2008, en Berlín con la participación del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, quien puso su ritmo sabroso en el apogeo de la fiesta con su canciones.
También estuvo presente la actriz dominicana Zoe Saldaña, una de las intérpretes de la trilogía "Piratas del Caribe", quien ejerció de maestra de ceremonias.

Asistieron más de mil personas al festín colorido rojo, azul y blanco en representación de la bandera dominicana. El concierto protagonizó el carácter turístico dominicano donde se promovió los atractivos de la península de Samaná.

El ministro dominicano de Turismo, Félix Jiménez, elogió la innovación del sector puesta en marcha por su país, que espera atraer con su presencia en Berlín a un turista de mayor poder adquisitivo, en donde los elementos claves de su campaña de promoción fue la creación de campos de golf y nuevas marinas para yate.

Hacer presencia dominicana a nivel internacional ayuda a nuestro país hacer ser reconocido sus atractivos de forma que el turista se empape mejor de nuestra cultura. Lo cual no es tan difícil debido a que por mucho tiempo hemos sido clasificados culturalmente de carisma. Ejercer participación en los distintos movimientos turísticos es un eslabón que considero que agrega un valor esencial y a demás de establecer una relación estrecha con el turista extranjero.
Fuente: www.google.com

lunes, 3 de marzo de 2008

Pronósticos futuros para el 2020

Potencia mundial

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) los pronósticos que se estiman para el futuro nos dicen que China se convertirá en la potencia turística, como destino y como lugar de origen de turistas, superando en los próximos años a dos indiscutibles líderes del sector, como lo son Francia y España. Por lo que España se considera la cuarta potencia turística mundial por ingresos de divisas.

Plan de energía renovable

Por otra parte se señala que se desarrollara el plan de Energía Renovable el cual se considera una oportunidad empresarial para el Sector Turístico, que se compromete con una colaboración anual de recaudación de un 2% de la demanda.

Pronosticos de viajes

Los inmigrantes son vistos como los turistas del futuro que viajarán más pero gastarán menos como resultado del poder adquisitivo estrechamente relacionado a la posibilidad de convertirse en turista. Así como el sector estudiantil fue calificado como un mercado alternativo, quienes son tentados por los viajes en tren por Europa y los de fin de curso.

Todo estos avances o giros que se dan en nuestro entorno nos indican que debemos mantenernos a la vanguardia de los tiempos para llevar su curso rítmico y así poder considerarnos competitivos agentes de cambio que mejoran la productividad mundial.
Fuente: google.com

El turismo se adapta al futuro

Nuevas modalidades y tendencias consolidan el rumbo de los viajes en un escenario marcado por el cambio climático y los controles de seguridad. Todo lo que se necesita saber sobre las diversas propuestas, entre el turismo sustentable, gay, de salud y otras preferencias. Además, los parámetros de calidad y el aporte de la tecnología.

El turismo, como el mundo, están en permanente cambio. Cada vez es más evidente que la especialización gana espacio en el territorio de los viajes y los turistas se agrupan según sus preferencias. Al mismo tiempo, el aporte tecnológico, la consolidación de tendencias y la reformulación de las propuestas ensanchan el catálogo de la actividad.


El panorama mundial proporciona datos significativos. Cada año se registran millones de llegadas de turistas internacionales, y grandes cantidades de ingresos generados por el turismo, manteniendo un crecimiento sostenido.


Por ejemplo, en Argentina, para 2020 están previstos 1.600 millones de arribos de turistas en el mundo, y en la última Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo realizada en Davos se comprometió al sector a "responder con rapidez al cambio climático, en el marco que están creando las Naciones Unidas para que pueda crecer en forma sostenible".Enmarcada en el crecimiento mundial de la actividad y con estimaciones muy favorables para los próximos años, la Argentina recibió a casi 2 millones de turistas que llegaron a Ezeiza en lo que va del año, lo que representa un incremento del 15 por ciento en relación a 2006, según informó la Secretaría de Turismo de la Nación.En este informe sobre el futuro del turismo se proporcionan referencias y datos acerca de las diversas modalidades y corrientes que cobran protagonismo: de las rutas temáticas a las celebraciones; del turismo gay al de salud; de los circuitos de golf y pesca a los cruceros (que sumarán barcos, itinerarios y actividades para seguir atrayendo a pasajeros de todas las edades). Y por supuesto, el papel vital del turismo sustentable.


Ante la creciente segmentación de la actividad turística y las marcadas preferencias de los viajeros, el estudio sobre Tendencias en Viajes de Placer de American Express Travel, realizado en octubre último entre turistas argentinos, destacó que "la edad, el estado civil y el estilo de vida de las personas son factores que determinan qué vacaciones prefieren a la hora de definir y planificar un viaje de placer. Y no sólo tiene relación con los destinos, sino con el tipo de viaje, la duración y hasta la compañía ideal". Algo que la industria tiene cada vez más presente.